Los principios y valores para nuestra comunidad educativa son cualidades y actitudes, que se vivencian o se quieren alcanzar a nivel individual y colectivo para desarrollar, mantener y mejorar las acciones e interacciones entre los miembros de la institución logrando así la visión, misión, propósitos comunes y específicos. Existe una amplia variedad de valores, motivo por el cual se presenta a continuación los principales en función de nuestro lema institucional con su respectiva definición y de manera general algunos valores complementarios; respecto a los cuales es importante la continua reflexión para que sean parte de nuestra cultura institucional.

Liderazgo: generamos acciones de transformación social que contribuyen al mejoramiento continuo de nuestra comunidad educativa.

Autonomía: tenemos iniciativa para proponer y actuar a favor de nuestro desarrollo personal y colectivo, considerando los principios y normas acordados al interior de nuestra comunidad.

Solidaridad: cooperamos con el bien común propendiendo siempre por el bienestar físico, emocional, intelectual, familiar, social y escolar de nuestra comunidad educativa.

Conciliación: reflexionamos y actuamos permanentemente ante los conflictos propios de la cotidianidad institucional, tomando decisiones que contribuyan a solucionarlos mediante la conciliación, prevención, reparación y consenso. Proponemos espacios armónicos donde la interacción sea pacífica y enriquecedora para las partes y a la vez que garantice un ambiente propicio para el acceso al conocimiento. Los conflictos son propios de la naturaleza humana y de la sociedad, pero siempre estará presente el propósito para resolverlos en beneficio de la comunidad educativa.

Honestidad: decimos la verdad, somos decentes, razonables, justos y honrados. Respetamos las normas construidas para el bienestar de la comunidad.

Creatividad: proponemos diferentes alternativas y acciones que contribuyan a lograr o alcanzar metas personales e institucionales.

Comunicación asertiva: procuramos una comunicación asertiva, con visión integral acerca de los temas de análisis para construir acuerdos concretos e integrales evitando juicios de valor que puedan vulnerar los derechos de los demás. De tal manera que nos comunicamos mediante el diálogo, con respeto, disposición, momento y espacio apropiado para manifestar pensamientos, sentimientos y emociones.

Principios y valores complementarios: Los valores complementarios a desarrollar o seguir fortaleciendo en nuestra comunidad son: fraternidad, bondad, respeto, humanismo, compañerismo, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, innovación, calidad, responsabilidad, compromiso y otros que los miembros de nuestra comunidad consideren pertinentes promover para la vida diaria institucional de acuerdo a las necesidades propias de los procesos académicos, de convivencia y otros.





COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN I.E.D
2017