Las metas que nos proponemos como institución educativa son:

PROCESO OBJETIVO ESTRATÉGICO RESULTADOS ESPERADOS
ADMINISTRATIVO Optimizar los procesos administrativos de manera que respondan a los requerimientos del proyecto educativo institucional, mediante la adecuada gestión de los recursos físicos, financieros, humanos y servicios de la institución. • Promoción de la cultura del mejoramiento continúo mediante el desarrollo de los procesos de planeación, ejecución, verificación y retroalimentación.

• Cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo y correctivo para planta física, mobiliario y equipos.

• Utilización eficaz, eficiente y efectiva de los recursos provenientes del Fondo de Servicios Educativos.

• Utilización eficaz, eficiente y efectiva del material didáctico, tecnológico y espacios físicos con los que cuenta la institución educativa.

• Implementación de estrategias que permiten la inducción, gestión y evaluación de desempeño del talento humano.

• Estrategias de comunicación y manejo de la información organizacional que permite una real integración entre cada una de los estamentos de la comunidad educativa.

ACADÉMICO Implementar nuevas prácticas educativas que conduzcan a la formación integral desde el ser, el saber y el hacer, hacia el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y el uso de las TIC, para que los estudiantes construyan su proyecto de vida con responsabilidad y autonomía, respondiendo a las exigencias culturales, sociales y ambientales. • Fortalecimiento de las habilidades comunicativas, a partir de la promoción de la oralidad y escucha, lectura y producción textual, para comunicarse de manera asertiva.

• Práctica pedagógica el uso del Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del análisis crítico del discurso de los medios masivos de comunicación, entendido como una herramienta de dicha práctica. Además de generar canales comunicativos eficientes, para su uso y producción.

• Contribuir al desarrollo integral de la comunidad educativa y su entorno, mediante el ejercicio de prácticas pedagógicas caracterizadas por la responsabilidad social.

• Desarrollar procesos de pensamiento crítico, enfocados a la formación integral desde el ser, el hacer y el saber, a partir de la innovación de las prácticas educativas.
CONVIVENCIA Desarrollar competencias ciudadanas mediante estrategias pedagógicas que promuevan la práctica de los principios y valores institucionales; de tal manera, que redunde en el mejoramiento de la convivencia institucional y del entorno. • Que toda la comunidad educativa tenga un alto sentido de pertenencia y participación activa en la institución.

• Vivenciar en nuestro entorno escolar un ambiente sano y favorable que permita relaciones armónicas entre la comunidad educativa haciendo uso de la práctica de valores y principios que nos lleven hacia una comunicación asertiva.

• Implementación de estrategias para la gestión del conflicto.

• Claridad y pautas para la construcción de su proyecto de vida.
RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Contribuir al desarrollo integral de la comunidad educativa, mediante el ejercicio de prácticas pedagógicas que promuevan la responsabilidad social. • Con los padres de familia: Acudientes comprometidos con el proceso formativo de los niños y niñas, que se vinculan activamente en el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares y gestionan el cuidado de sus familias, del colegio y su entorno inmediato.

• Con los estudiantes, docentes y administrativos: Cultura organizacional orientada por los principios y valores institucionales, que trascienda el ámbito del colegio y logre impactar de manera positiva a la sociedad.

• Con la comunidad del entorno escolar (instituciones y personas naturales): Trabajo en red, intercambio de servicios y convenios con instituciones que promuevan objetivos afines a nuestra misión institucional.

COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN I.E.D